lunes, 10 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 5.1


Factores socio-familiares que influyen en el rendimiento académico
Según Gómez Dacal (1992), los factores familiares relacionados con el rendimiento académico son los siguientes:
-       Nivel económico. (vivir en entornos empobrecidos, pobreza etc).
-       Pertenencia a grupos minoritarios. (ser hijo de inmigrantes, tener madre adolescente soltera etc).
-       Nivel educativo de los padres. (falta de educación formal de los padres)
-       Salud de los padres. (falta de salud de los padres, padres con enfermedades graves, padres alcohólicos etc.)

Ahora bien según (Coleman, 1966) el ambiente familiar se define a través de una serie de aspectos: el nivel socioeconómico familiar, la formación de los padres, los recursos culturales que se dispone en el hogar y la estructura familiar.
-       Nivel socioeconómico. Según Bronfenbrenner (1986) señala que se puede delimitar el estilo de vida, las actitudes y valores y el nivel de vida de las familias estudiando las características socioeconómicas del entorno en el que viven: cuánto más bajas son las posibilidades económicas, mayores probabilidades hay de que los padres mantengan relaciones volubles e inestables entre sí, muestren desinterés por las tareas académicas, infravaloren las actividades culturales y escolares y, como consecuencia, no estimulen, motiven ni ayuden adecuadamente al alumno que, con frecuencia, verá disminuido su rendimiento. Por el contrario, en entornos de mayor nivel socioeconómico se observa un mayor interés de los padres, asesoramiento en las tareas, mayor colaboración con el centro y entrevistas más frecuentes con los profesores, lo que pone al alumno en situación de desenvolverse académicamente según lo que se espera de él.
-       Formación de los padres. El nivel de formación alcanzado por los padres, que suele estar en relación con la posición social que ocupan, es un aspecto que permite conocer el ambiente en el que se mueve el niño, así como la vida cultural y oportunidades para el aprendizaje que éste le ofrece. Dependiendo del nivel intelectual de los padres, la familia va a utilizar unos códigos lingüísticos determinados y predominarán unos temas de conversación diferentes.
-       Recursos culturales. El ambiente cultural que se le ofrece al alumno en el seno de la familia parece relacionarse con el nivel de estudios que posteriormente alcance. En niveles culturales medios y altos, es frecuente que los alumnos cursen enseñanza secundaria y superior, mientras que en un nivel cultural bajo, lo usual es que lleguen a realizar estudios primarios y FP, llegando en contadas ocasiones a realizar estudios universitarios.
-       Estructura familiar. Es una variable asociada al nivel socioeconómico y al clima familiar, aspectos ambos que influyen sobre el rendimiento escolar. Si se produce una modificación de la estructura familiar “ tradicional”, provocada por el divorcio/ separación de los padres es fácil encontrar alumnos con ansiedad, déficits en el rendimiento escolar, depresión etc.

Yo he seleccionado estas fuentes de información porque considero que recoge los aspectos más importantes a nivel familiar y que pueden producir un bajo rendimiento académico, y además aparecen respaldados por la opinión de dos autores.

Bibliografía
Bronbenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: research perspectives. Developmental Psychology, 22 (6), 723-742.
Coleman, J. S. (1987). Families and schools. Educational Researcher, 16, 32-38.
Gómez Dacal, G. (1992). Rasgos del alumno, eficiencia docente éxito escolar. Madrid: La Muralla.


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